Una de las 8 películas que componen la colección "Libertadores" sobre los héroes de la independencia latinoamericana. Producido por Wanda Films & Lusa Films. Co-producido por TVE.

sábado, 7 de noviembre de 2009

La peripécia según el director


“Pienso que una película para la Televisión Española, desde el inicio debe preocuparse por entretener, informar, ojalá que pueda emocionar y si es posible, depertar interés y inquietud en conocer más del personaje y de la historia.
Eso es lo que busco. No pretendo, de ninguna manera, abarcar toda la figura histórica que fue Artigas, ni profundizar en la historia de nuestra independência.
Dejemos para History Channel o algún centro de estúdios históricos.
Hagamos Cine para la Televisión. Cine que cuente, con las imágenes y los sonidos.
Los personajes y sus conflictos, los lugares, el arte, la música, nos transportarán a un tiempo que poco conocemos, Del que poco hemos reflexionado, y que está en la base de lo que hoy somos y queremos conocer.
¿Respetaremos fielmente lo que conocemos de nuestra história? Sí. Intentando que em esta ficción queden bien retratados los personajes de quienes conocemos su peripécia? También. Pero que sean personajes fuertes, carismáticos, con conflictos y sentimientos. En fin, históricos y cinematográficos.
Le hemos tomamos prestado a Francis Ford Coppola (y a Joseph Conrad, con El Corazón de las Tinieblas”) su estructura de Apocalipsis Now, sobre la que creamos la figura de un sicário español (Guzmán Larra) al que se encomienda ir hasta El Ayuí a matar Ése (Artigas).
Era un período riquisimo en acontecimientos y por eso fértil en ideas. A veces pienso que ese período que va desde 1805 hasta 1820, se parece a lo que fueron los 60 y comienzos de los 70 de nuestra era, un huracán de ideas sensatas y revolucionarias para unos y amenazadores y peligrosas para otros.
Al llegar al Ayuí, Larra se encontrará con ese proyecto de sociedad multirracial, multicultural, heterogênea y conflictiva, en formación y expectante, donde todos rodean a su máximo líder y esperán de él una savación casi milagrosa. Pero al mismo tiempo, donde todos discuten y participan de la gestación de ese nuevo mundo.
Es un período de transción, de nomadismo. Y esto, para mi, es sinónimo de descuido de lo presente. De ruído, de mezcla de signos visuales, de convivência de extremos, de búsqueda de caminos.
Junto a ese riquísimo paisaje humano, está la grandiosidad de los paisajes, acompañados de música creadas especialmente para eses momentos. Las cabalgadas, las contemplaciones. Hemos hecho énfasis en la búsqueda de locaciones que permitan esas secuencias de música y contemplácion. Los tiempos del campo. La luz del campo. Queremos filmar en la primavera uruguaya, porque conocemos lo bella que es nuestra luz en esa época, y como en los cuadros de Blanes, pretendemos enriquecer nuestro film con esos atardeceres en el campo.
La música que esta sendo creada nos acompañará en el rodaje para así poder filmar escenas “al ritmo”de las vidalitas.
El elenco será mixto, con atores profisionales y actores principiantes, que buscamos en las locaciones que elegiemos. El critério de eléccion de los lugares toma muy en cuenta “este paisaje humano”. Buscamos la riqueza de rostros y personajes que nos ofrece una región, además de sus paisajes geográficos.
Así estamos haciendo la búsqueda y preparación de esse elenco.
Indígenas, negros esclavos o libertos, gauchos y criollos, militares y religiosos.
Creo que por ahí están las claves”
“César Charlone”

No hay comentarios.: